¬ŅQu√© es el Peligro?

¬ŅQu√© es el Peligro?

Comparte en:



¬ŅQu√© es el Peligro?

La Estrategia Internacional para la Reducci√≥n del Riesgo de Desastres ‚Äď EIRD define al peligro como: ¬ęEvento f√≠sico, potencialmente perjudicial, fen√≥meno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, da√Īos materiales, interrupci√≥n de la actividad social y econ√≥mica o degradaci√≥n ambiental¬Ľ.

El Reglamento de la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gesti√≥n del Riesgo de Desastres (SINAGERD) lo define como: ¬ęProbabilidad de que un fen√≥meno f√≠sico, potencialmente da√Īino, de origen natural o inducido por la acci√≥n humana, se presente en un lugar espec√≠fico, con una cierta intensidad y en un periodo de tiempo y frecuencia definidos¬Ľ.

Evaluar el peligro es estimar o valorar la ocurrencia de un fenómeno con base en el estudio de su mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de sucesos (se refiere al fenómeno mismo en términos de sus características y su dimensión) en el tiempo y ámbito geográfico determinado.

La estratificación que se establece para la evaluación del peligro, permite cuantificar en términos de la magnitud del acontecimiento, o en términos del efecto que el acontecimiento tendrá en un ámbito geográfico específico y en un tiempo determinado.

¬ŅQu√© son los peligros?

Las instituciones t√©cnicas ‚Äď cient√≠ficas relacionadas con campos afines a la geolog√≠a, la hidrolog√≠a, oceanograf√≠a, meteorolog√≠a, etc., elaboran estudios y/o informes t√©cnicos desde estimaciones generales hasta an√°lisis detallados de la susceptibilidad del √°rea de estudio expuesta a los peligros, mostrados en un mapa de zonificaci√≥n de susceptibilidades para cada peligro.

La identificaci√≥n de las √°reas probables de influencia de los fen√≥menos naturales se realiza en una primera instancia sobre la base del conocimiento hist√≥rico de los impactos producidos por dichos fen√≥menos naturales en los √°mbitos geogr√°ficos expuestos. Esto se efect√ļa b√°sicamente mediante la sistematizaci√≥n de la toda la informaci√≥n a detalle recopilada (geogr√°fica, urban√≠stica y de infraestructuras b√°sicas y de servicios esenciales).

Sobre los resultados de dicho análisis, y con la asesoría de las entidades técnico-científicas, se plantea una priorización de los ámbitos con una mayor probabilidad de ser afectados a nivel nacional, regional y local. Una vez identificado el área de influencia de los peligros generados por fenómenos de origen natural es necesario evaluar los parámetros que intervienen en la génesis (mecanismo generador) de los fenómenos, los mismos que facilitan su evaluación.

Parámetros de evaluación de los peligros

Los peligros han sido clasificados por Adam Lavell (1996) como naturales, socionaturales, antrópico-tecnológicos y antrópico-contaminantes. Los eventos naturales son propios de la dinámica de la naturaleza; los socio-naturales se crean por la intervención del ser humano en el ambiente natural, de tal forma que se generan condiciones físicas adversas; y los antrópicos se relacionan con la actividad humana en la producción, manejo y transporte de materiales peligrosos.

Existe una variedad de desafíos tales como el cambio climático, la urbanización no planificada, el subdesarrollo, la pobreza y también la amenaza de pandemias que van a modificar la asistencia humanitaria en el futuro. Estos factores agravantes van a provocar un aumento en la frecuencia, complejidad y gravedad de los desastres.